TIPO Y TIPICIDAD

El propósito de este trabajo no es el de mostrar que es un schnauzer, cuyas características raciales están muy definidas en los estándar raciales nº 181,182,183 de la F.C.I , y que son el instrumento de que se sirve el criador para no desviarse del tipo correcto. En los tres estándar hay una unidad de criterio en lo que respecta a la esencia del schnauzer, con la única diferencia que confiere la talla pero no la hay respecto al pelo, estructura, angulaciones o movimiento.

"TIPO" es el modelo ó ejemplo característico de una raza y podemos entender por "tipicidad" lo que confiere la calidad de típico y parece necesario incidir en algunos conceptos raciales que nos ayudaran a definir ese TIPO que los verdaderos amantes de la raza no deben olvidar.

Un schnauzer típico debe darnos una primera impresión de perro fuerte, con buen hueso, compacto sin ser basto, con pelo duro, ya que la primera característica que observamos en un schnauzer es la textura y color del pelo.

Desde hace más de un siglo se definió que "en el Pinscher de pelo duro, (conocido posteriormente como schnauzer), un manto piloso demasiado corto y pegado a la piel no es aceptable puesto que el pelo debe ser duro y fuerte, formar estratos de manera que a contrapelo tienda a levantarse, y naturalmente no debe ser rizado". La expresión vivaz y atenta depende esencialmente de la existencia de una barba crecida y unas cejas desarrolladas.

Esta foto tiene mas de 60 años y desde luego no podemos dudar que son dos tipicos schnauzer

Recordemos que el estándar de 1925 solo admitía el color sal y pimienta y el negro para los tres tamaños del schnauzer, hasta 1976 no se admitió el negro y plata para el miniatura, y en 1993 el blanco también para el miniatura.

Siempre se ha definido el color sal y pimienta como el color del manto resultante de la conjunción de pelos bicolores, es decir el mismo pelo posee zonas blanca y negra alternadas en toda su longitud, con un subpelo gris pero no marrón. El ideal de cría es conseguir un sal y pimienta homogéneo, incluso en toda la longitud de las patas con un tono del gris acerado al gris plata, no siendo deseadas las manchas claras y mucho menos blancas en la cabeza, garganta, en el pecho ó en los miembros y siempre con una mascara negra que realza la expresión. La falta de pelos bicolores (blanco - negro) en el sal y pimienta es un defecto muy grave que desvirtúa completamente la esencia y tipicidad racial.

No hace falta tocar al ejemplar de la fotografía para afirmar que tiene un pelo duro y notablemente tipico

Sal y pimienta con magnifico color y texturade pelo

El color negro debe ser negro puro con subpelo negro sin degradaciones rojizas en abdomen o cara interna de las extremidades.

Tipico miniatura negro

El negro y plata es un negro con manchas deseablemente lo mas plata posible (mas que blanco), sobre los ojos, mejillas, barba, garganta, en el antepecho dos triángulos simétricos (no formando una mancha seguida que cubra todo el antepecho), en los metacarpos, pies, cara interna de los miembros posteriores y en la región perineal.

Foto de un excelente miniatura negro y plata

El blanco debe ser blanco puro con subpelo blanco, trufa y uñas negras. Naturalmente sin degradaciones marrones o amarillentas.

Ya tenemos definida unas características, textura y color del pelo ,que nos ayuda a comprobar la tipicidad de un ejemplar de schnauzer.

La talla es otra característica muy importante en la definición racial. En los estándar de la FCI nº 181 (gigante ), 182 (mediano ) y 183 (miniatura ) están perfectamente expresadas las tallas actualmente validas asi como la tolerancia en mas ó en menos permitida e incluso la descalificación del ejemplar.

Existe la controversia, en algunos sectores de supuestos aficionados, sobre la conveniencia de apartar de la reproducción a los ejemplares fuera de las tallas admitidas en base a la belleza de dicho ejemplar, este concepto erróneo lo encontramos en los tres tamaños, sobre todo en el gigante y en el miniatura, fundamentalmente por tallas excesivas, olvidando que la autentica belleza esta en la tipicidad que los ejemplares fuera de talla no tienen.

Estructuralmente el schnauzer debe ser cuadrado misma altura a la cruz que longitud del tronco con un aspecto vigoroso, como dice el estándar mas compacto que delgado. Tórax moderadamente desarrollado en anchura y con el esternón bien descendido como mínimo hasta los codos y un antepecho saliente con la punta del esternón mas adelantada y alta que la punta de los hombros. De esta manera el torax tiene un sección ovalada con unas costillas arqueadas y no un torax de sección redonda lo que es totalmente atípico.

Ejemplar con magnifica y tipica estructura corporal

La línea superior, arranca de la cruz y es recta y descendente hacia el nacimiento del rabo acabando en una grupa levemente redondeada.

La cruz, punto de intersección entre el final del cuello y el principio de la línea superior, debe ser evidente, no excesivamente elevada ya que nos daría una línea superior continua a la línea del cuello con una cruz muy adelantada y esto se produce cuando la escapula es muy recta, abriendo mucho la angulación escapulo-humeral con lo que el borde superior de las escapulas sobresalen mucho de las apófisis espinosas de las vertebras toracicas elevando la cruz, con la consecuencia de una línea superior quebrada que nos recuerda mucho al terrier lo que nunca debe ocurrir, puesto que un línea quebrada es completamente atípica.

Graficos del tipo correcto (izquierda) y tipo incorrecto (derecha)

En la cabeza y cuello también encontramos diferentes conceptos de tipicidad.

El tamaño y proporciones de la cabeza ha ido evolucionando a lo largo del tiempo según los estándares vigentes en cada momento. Desde hace mas de 70 años la longitud de la cabeza debe ser como minimo la mitad de la longitud del dorso ( cruz a rabo). Con respecto a la proporción hocico-cráneo, hasta el ultimo estándar anterior al 2000 se fijaba el 1:1, en el actual esta medida no existe aunque en las faltas se precisa que es defecto el "hocico corto, puntiagudo y estrecho", debemos suponer que será corto respecto a algo, como el cráneo. Tampoco se precisa en el estándar actual, que ocurre si el hocico (caño nasal) es mas largo que dicho cráneo, lo que nos daría una cabeza totalmente atípica.

Es típica un cabeza con cráneo no mas ancho que su longitud, frente plana y paralela al caño nasal que es recto, con un stop marcado y ojos oscuros y almendrados.

El cuello de longitud proporcionada a la cabeza debe ser estrecho pero no cilíndrico, con una buena inserción en el tronco. Naturalmente la dentadura debe ser completa (42 dientes) con mordida en pinza.

Antes de comentar como deben ser las angulaciones del schnauzer, debemos hablar del concepto de "aplomos". Lo que nos ayudara a definirlas.

En los cuadrúpedos entendemos como aplomos a la posición que tienen las extremidades respecto a unas líneas imaginarias , que llamamos líneas de aplomo, perpendiculares al suelo que encuadran el cuerpo del animal estando el mismo plantado, lo que en el perro llamamos "en pose". Existen pues aplomos laterales , de vista frontal y de vista posterior. Todos son importantes, y nos sirven para definir diferentes defectos, extremidades delanteras abiertas, extremidades traseras en tonel, etc, pero es en los aplomos laterales donde encontramos mas diferencias entre ejemplares típicos ó atípicos.

Graficos de los aplomos laterales en estación (pose)

Como vemos, aunque los dos perros pueden parecer cuadrados, el de la derecha, que hemos definido como "NO acorde al estándar" el metatarso esta muy retrasado de la línea de aplomo trasero y el aplomo delantero demuestra que la punta del esternón es poco saliente, con la línea de aplomo delantero muy cercana a los dedos lo que suele coincidir con una angulación escapulo humeral muy abierta y un torax en tonel con costillar redondeado.

Aplomos correctos en un schnauzer

ANGULACIONES

La angulación delantera y trasera son unas de las características raciales que mejor nos definen "el tipo".

Angulación delantera: Se refiere al ángulo que forman la escapula y el humero y debe ser 95° a 105°. Es muy importante definir la inclinación de la escapula con la horizontal, que debe ser 50°, una escapula muy recta (mas de 50°) nos elevaría y adelantaría y elevaría la cruz respecto a la línea superior, ya que el borde de la escápula sobresaldría mucho de la línea de las apófisis espinosas de las vértebras torácicas.

Angulación trasera: La angulación primordial es la formada por la pierna (tibia-peroné) con el metatarso y debe ser de unos 130°-140°. Hay muchos factores que nos influyen en esta angulación:

- Inclinación de la tibia, respecto a la horizontal (debe ser unos 40°)
- Correcta posición vertical del metatarso
- Posición del metatarso respecto al aplomo trasero, lo que esta muy influenciado por la longitud de la pierna (tibia-perone) e incluso por la angulación del femur con los coxales (cadera), que si es muy abierta retrasa la rodilla (articulación femoro-ibio-otuliana) de la línea de aplomo correcto, proyectando hacia atrás el corvejón y por tanto el metatarso.

Debemos recordar que una tibia demasiado larga se considera una falta grave en el estándar del miniatura.

Naturalmente unas correctas angulaciones nos permitirán un buen movimiento, con una angulación delantera muy abierta, mas de 105° no se puede abarcar recorrido, por lo que el movimiento lateral delantero será corto, incluso puede patalear con movimientos rigidos y rapidos de los miembros anteriores, lo que no es un movimiento apropiado a una buena estructura y angulaciones.

Si el metatarso esta muy alejado posteriormente del aplomo correcto debido por ejemplo a una tibia muy larga ó con una pelvis basculada hacia delante con un femur muy recto(que nos daría un grupa muy plana incluso con la cola tumbada sobre la grupa) ,en el movimiento la grupa puede elevarse sobre la horizontal, produciendo un movimiento trasero como a saltos.

Unas correctas angulaciones nos permitirán un buen movimiento. Los movimientos de vista frontal ó posterior estarán muy influenciados por los aplomos frontales y posteriores respectivamente y un movimiento lateral correcto será aquel que al trote mantenga la línea superior firme sin balanceos y paralela al suelo cubriendo el mismo terreno el movimiento delantero y trasero.

Magnífico movimiento de un schnauzer, en donde vemos como se lanza la extremidad anterior, cubriendo el mismo terreno con las extremidades anteriores y con las posteriores, manteniendo paralela al suelo la línea superior.

Independientemente de la mayor ó menor perfeccion anatómica de un schnauzer en su conjunto, no podremos decir que un ejemplar es típico si no cumple las condiciones de tipicidad que hemos descrito con referencia al pelo, estructura corporal, cabeza y cuello, angulaciones y movimiento.

Finalmente no podemos concluir esta reflexión sobre la tipicidad sin mencionar la importancia del carácter del schnauzer, que tambien es un concepto heredable y muy a tener en cuenta en la cría, y que junto con el manejo adecuado en el desarrollo del cachorro podremos conseguir ejemplares equilibrados, activos, seguros de si mismo es decir verdaderos schnauzers.



Dario Castro Barrera
Veterinario

Juez Especialista Internacional de Schnauzer

Madrid · 0034 627460704 · barbadura@barbadura.com | Santiago de Compostela · 0034 620140710 · barbadorrei@hotmail.com